OBJETIVOS
Objetivos general:
Conocer los diversos elementos utilizados en un laboratorio y sus diversos materiales.Objetivos especificos:
- diferenciar los implementos segun su uso en su respectivo grupo
- detallar la composicion de cada uno de los implementos para deducir su implementacion en el laboratorio.
JUSTIFICACION
Desarrollamos este laboratorio para interactuar con los diversos elemntos tipos del laboratorio porque requerimos adquirir conocimeinto general, elemental y primario de la quimica desde lo mas basico como lo son los implementos requeridos para experimentar con esta bella ciencia.MATERIAL TEORICO
los implementos de laboratorio se pueden clasificar en grupos determinados segun su uso y material deelaboracion.En:- porcelana
- madera
- metal
- caucho o corcho
- especializados
Implementos de porcelana:
•Luna de reloj:
Es un instrumento de laboratorio de quimica que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.
•Crisoles con pico:
•Crisoles:
El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.
•Crisoles con pico:
Los crisoles se usan en el laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C.
•Mortelo con Pilón:
Se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias.
Implementos de metal:
•Mechero de bunsen:
Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
•Mechero de Alchol o ron:
•Mechero de Alchol o ron:
•Rejilla de asbesto:
Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.
•Cucharilla de Combustion:
Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.
•Cucharilla de Combustion:
Se utiliza para realizar
pequeñas combustiones de sustancias, para observar
el tipo de flama, reacción, etc.
•Pinza:
•Pinza:
Las pinzas de laboratorio son un tipo
de sujeción ajustable, generalmente de metal,
que forma parte del equipamiento de laboratorio,
mediante la cual se pueden sustentar
diferentes objetos de vidrio (embudos de
laboratorio, buretas...) o realizar montajes
más elaborados (aparato de destilación). Se
sujetan mediante una doble nuez a un pie
o soporte de laboratorio o, en caso de montajes
más complejos (línea de Schlenk), a una
armadura o rejilla fija.
•Pinza de Madera:
Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o se trabajan con ellos.
Elementos de vidrio:
•Vasos precipitados:
•Balon de destilación:
Sive para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.
Sive para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.
•Matraz Erlenmeyer:
Vasijas o recipientes de vidrio de diversas formas que se emplean en el laboratorio para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida de vaporización, o para titular en el análisis cuantitativo.
Vasijas o recipientes de vidrio de diversas formas que se emplean en el laboratorio para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida de vaporización, o para titular en el análisis cuantitativo.
•Balon de Fondo Plano:
Es un recipiente de vidrio pirex, que sirve para preparar soluciones o reacción química.
Es un recipiente de vidrio pirex, que sirve para preparar soluciones o reacción química.
•Matraz volumétrico:
Son matraces de vidrio que permiten realizar soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: 50ml, 100ml, 250 ml, 500 ml,1L etc.
•Refrigerante recto:
Es un refrigerante que también recibe el nombre de refrigerante de Lebig. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos anteriores mencionados, se utilizan como condensadores en destilaciones.
•Pipeta:
Son tubos estrechos de vidrio, graduados o aforados,
a veces con un ensanchamiento en la parte superior. Se utilizan para
medir, líquidos. Para ello se succiona por la parte superior, tapando la
abertura con la llema del dedo índice. Levantando suavemente éste, se
consigue enrasar al volumen
deseado. Nunca se deben succionar directamente líquidos corrosivos o
venenosos. Hay pipetas automáticas que facilitan el proceso.
•Vidrio de reloj:
Se utiliza para tapar momentáneamente disoluciones,
evitando que les caiga polvo, para pesar, cuando no hay peligro de que
las corrientes de aire vuelen la sustancia, para recoger sublimados,
etc.
•Embudo:
Trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando
que se derrame líquido; también se utiliza mucho en operaciones de
filtración.
Frasco gotero o ambar:
Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de
una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo
de gotas.
•Gotero:
Permite contener sustancias que se necesitan agregar en pequeñas cantidades.
•Probeta de decantación:
Se denomina también tubo de bromo. Es de vidrio. Se
utiliza para separar líquidos inmiscibles y para efectuar extracciones.
Para ello se deja en reposo, y cuando las dos fases están separadas, se
va dejando caer la inferior, cerrando la llave cuando ésta ha pasado.
•Probeta graduada:
Instrumento de laboratorio de vidrio, que se emplea para medir el volumen de los líquidos.
•Tubos de ensayo:
Instrumento de laboratorio de vidrio que se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio.
DESARROLLO DEL LABORATORIO
- En primera instancia nos ubicamos equitativamente en las mesas del laboratorio escolar.
- en cada mesa se ubicaron diversos implementos que posteriormente observamos con detalle mientras utilizabamos como base para poder determinar un nombre especifico para cada uno, una guia de estudio aportada por la docente.
- al no tener la misma cantidad de elementos, tuvimos la oportunidad de interactuar entre todas las mesas para observar todos los implementos faltantes y enriquecernos mas.
- finalmente realizamos un informe corto sobre todo lo observado para el buen desarrollo del blog sobre dicho tema (elementos del laboratorio).
CONCLUSIONES
Después de realizar estelaboratorio, estamos en la capacidad de diferenciar e identificar los diferentes materiales del laboratorio, para seleccionar de manera adecuada los distintos instrumentos para una determinada experiencia.La idea es entonces que yo como estudiante aprenda el uso de los materiales del laboratorio de una manera distinta y la precauciones que se debo tomar en cuenta para el manejo de reactivos, de manera que al momento de entrar a un laboratorio me sienta segura de tomar el material adecuado para realizar una práctica, sin afanes pero poniendole todo el empeño posible.
WEBGRAFIA
- http://laboratorioquimicaluz.jimdo.com
- http://aplicacionesdelacienciablogdequimica.blogspot.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_pl%C3%A1stico_%28qu%C3%ADmica%29
- http://www.monografias.com/trabajos72/instrumentos-laboratorio-quimica/instrumentos-laboratorio-quimica.shtml
le falto más marco teórico, pues no incluyo todos los materiales recuerde que le dije que consultaran los que no tendamos en el laboratorio
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